El Ayuntamiento de Longares ha recibido una subvención de 37.260 euros para realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo en las cubiertas de los edificios del colegio Diego Escolano y el consultorio médico local, con el fin de reducir la factura eléctrica del consistorio.
La subvención está incluida en el Plan de infraestructuras energéticas para autoconsumo y mejora de la eficiencia de la Agenda 2030, que convocó la Diputación Provincial de Zaragoza a mediados del pasado año.
La instalación tendrá una potencia pico de 37,26 kWp, con una tensión de evacuación de 400 V a través de la red interior del edificio, colocándose en una estructura metálica de aluminio coplanar sobre la cubierta de ambos edificios. Los módulos se colocarán con una orientación de 0° (sur) en el colegio y de 52° (suroeste) en el consultorio y una inclinación de 20°.
La corriente generada en los módulos fotovoltaicos es corriente continua, y habrá de ser convertida a corriente alterna para poder autoconsumirla y cederla a la red de distribución de electricidad. Los elementos encargados de convertir esta corriente son los inversores de corriente, que transforman la corriente continua procedente de los módulos en corriente alterna, de la misma tensión y frecuencia que la de la red.
El presupuesto total de la actuación es de 52.015,84 euros, incluyendo impuestos, la ejecución material, la redacción de proyecto y los trámites de permisos de acceso y conexión a la red por parte de la empresa distribuidora, finalizando el plazo máximo de ejecución el próximo 30 de septiembre.
Por otro lado, el consistorio longarino que preside Miguel Jaime recibió otra subvención adicional de 116.683,29 euros dentro del Plan Provincial Extraordinario de Concertación Económica para el ejercicio 2023, que fue aprobado en sesión plenaria de la Diputación Provincial de Zaragoza el pasado 29 de diciembre.