El salón de plenos del Ayuntamiento de Longares fue escenario el pasado 8 de agosto de una sesión del ciclo “Conversaciones entre autores y autoras”, organizado por la Diputación de Zaragoza. El escritor Rafael Navarro de Castro mantuvo un encuentro con los lectores longarinos, conversando con la actriz y poeta Lucía Camón, que aporta una visión femenina más marcada a cada uno de los encuentros del ciclo, en los que también participa el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre.
Rafael Navarro de Castro es autor de “La tierra desnuda”, un libro que surgió de las experiencias de sus primeros años en un pueblo y las vivencias con sus vecinos, y que ha alcanzado su cuarta edición con reseñas entusiastas de los lectores y los medios. Después de cinco años de escritura, este año ha vuelto con “Planeta invernadero”, su segundo libro. Esta nueva novela sucede antes de la pandemia en el Poniente, un territorio costero cubierto de plásticos, donde Sara, ingeniera agrónoma madrileña, decide dar un giro a su vida antes de cumplir los cuarenta. Alrededor de su trabajo, sus conflictos, sus contradicciones, sus ganas de vivir y de gozar y sus decisiones, orbita todo un planeta de trabajadores en la sombra, economía desbocada, tecnologías comestibles, viejos agricultores que extrañan sus saberes ancestrales, jóvenes que le dan la espalda al futuro, y tomateras que crecen varios centímetros al día y dan frutos durante todo el año. Historias y personajes que le cambiarán al lector su forma de ver lo que consume, lo que come y lo que vive.
El ciclo literario, organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, alcanza su undécima edición este año, convirtiéndose así en uno de los más consolidados. En esta ocasión, el programa llega a diez municipios de la provincia: Calatorao, La Muela, Villarreal de Huerva, Longares, Morata de Jalón, Muel, Pina de Ebro, Cadrete, Arándiga y La Almunia de Doña Godina, con los autores Jacobo Bergareche, Rafael Navarro de Castro, Sara Torres, Jesús Carrasco y Gioconda Belli.
Sin duda, una gran iniciativa la de acercar autores de ámbito nacional a las bibliotecas públicas y a los clubes de lectura de los pequeños municipios de nuestra provincia.