El escritor y periodista Juan Bolea está impartiendo desde comienzos de año un taller de escritura creativa en la localidad de Longares. Esta actividad, ofertada desde el Aula de educación de personas adultas del consistorio longarino, va a tener una duración de diez meses, con sesiones mensuales de dos horas y media. Al curso asisten varias personas interesadas en la expresión escrita de diversas edades, desde la niñez a personas octogenarias.
Juan Bolea está considerado como uno de los grandes exponentes de novela negra y precursores de una renovación en la novela de intriga, y en cada sesión anima a los asistentes al taller a potenciar el escritor que llevan dentro. El arte de escribir, en palabras de Bolea, consiste en un «laborioso trabajo de artesanía: con unas buenas pautas, un trabajo diario y un ejercicio de observación, estos componentes ayudarán a cada escritor a desarrollar su técnica personal» aunque, por supuesto, a escribir se aprende escribiendo.
Como buenos escritores, los alumnos se enfrentaron en la primera sesión a la página en blanco y comenzaron, en silencio, a describir a sus personajes de manera tradicional: con un cuaderno y un bolígrafo.