El Camino de Almonacid, vía urbana del municipio de Longares, ha finalizado el verano con una nueva imagen totalmente renovada, tras las obras que el ayuntamiento ha llevado a cabo durante los últimos meses. El objeto de esta actuación, que ha contado con un presupuesto aproximado de 150.000 euros entre la obra y los honorarios técnicos, era la renovación de la red de abastecimiento y de la pavimentación de esta vía, así como la realización de un aliviadero para la red de saneamiento. Hay que recordar que el año pasado se llevó a cabo la primera fase de las obras de este Camino de Almonacid, en la que se ya renovó y amplió la red de saneamiento de toda la vía.
Mientras que la primera fase fue ejecutada por la empresa Vilorfam, esta segunda fase ha sido realizada por la empresa Excavaciones Virgen de la Fuente, siendo ambas dirigidas por el arquitecto municipal. El presupuesto total de las dos fases ha superado los 300.000 euros, siendo subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de los ejercicios 2022 y 2023, y contando también con financiación de los vecinos afectados, a través de contribuciones especiales.
La longitud total de la intervención ha superado los 130 metros lineales, resultando una superficie total de unos 1.600 metros cuadrados. La red de abastecimiento se ha ampliado de un diámetro anterior de 63 mm hasta los 140 mm que tiene en la actualidad, además de utilizar un material más resistente como el polietileno frente al PVC de la red anterior. Con este cambio, además de conseguir un mayor caudal y mejor servicio, sobre todo en previsión del suelo a desarrollar en esta zona, se consigue que el servicio sea más seguro, porque anteriormente las roturas de la red eran constantes debido a las sobrepresiones que el material no conseguía soportar.
La red de saneamiento se renovó en la primera fase, y en esta se han colocado sumideros a lo largo del trazado, que se han conectado a la nueva tubería para recoger las aguas de lluvia en la superficie de la calzada. Además, se ha realizado un aliviadero al final de la ampliación de la red, en la intersección del camino del Vedao, de forma que en las ocasiones de fuertes tormentas se evacue parte del agua de lluvia al Arroyo del Vedao. Por último, se ha realizado una canalización de telecomunicaciones, ya que hay una previsión para su paso por esta vía, y con el fin de no levantarla posteriormente.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, señala que esta era una obra necesaria, no solo por el mal estado en el que se encontraba el firme, sino por la importancia de las redes de saneamiento en esta zona donde confluyen todas las aguas residuales del municipio en su recorrido hasta la depuradora, y era conveniente acometer una nueva red que permitiese evacuar adecuadamente todo el caudal. El primer edil anuncia que las próximas vías que se renovarán en los próximos meses serán las calles Lanaja y Joaquín Costa, estando ambas subvencionadas dentro del Plan PLUS del ejercicio 2024 de la Diputación Provincial de Zaragoza.