El Ayuntamiento de Longares ejecutó durante los primeros meses del presente año la renovación de la pavimentación y urbanización de la calle Lanaja.
El objeto de estas obras, que han contado con un presupuesto total de 36.000 euros, era sustituir el firme debido a su deficiente estado, y a su vez, renovar y ampliar las redes de abastecimiento y saneamiento de esta zona del casco urbano del municipio.
También, y al igual que en otras calles ejecutadas con anterioridad y que también carecían de ello, se han instalado sumideros a lo largo de todo el trazado, para recoger las aguas de lluvia en la superficie de la calzada.
Con la intervención, dirigida por el arquitecto municipal, se han realizado dos espacios visualmente diferenciados por lo que se refiere a calzada y aceras, pero realizando una plataforma única al mismo nivel que, en los momentos de uso exclusivo peatonal, permitirá un mejor uso del espacio sin peligro de tropiezo por los desniveles, y siendo totalmente accesible.
Las obras, ejecutadas por la empresa de construcciones Virgen de la Fuente, han afectado a una superficie aproximada de 203 metros cuadrados, y estaban subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del ejercicio 2024, contando también con financiación del propio ayuntamiento, así como de los vecinos afectados a través de contribuciones especiales.
Además, para mejorar la seguridad vial de la zona, se van a instalar dos espejos de tráfico en las denominadas “cuatro esquinas” para facilitar el acceso a la calle El Mesón desde la mencionada calle Lanaja y desde la calle García.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha anunciado que la próxima vía en renovarse será la calle Joaquín Costa, estando previsto el desarrollo de las obras durante la próxima primavera, y contando también con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza.