El Ayuntamiento de Longares adjudicó el pasado 24 de febrero a la empresa Vilorfam S.L., por un importe de 155.178’62 euros, las obras de renovación de la red de saneamiento del Camino de Almonacid de la localidad. Estas obras se están ejecutando en la actualidad y se espera que finalicen a comienzos del mes de mayo.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, señala que esta es una obra muy necesaria, no solo por el deficiente estado en el que se encuentra, sino porque en este tramo de red confluyen todas las aguas residuales del municipio en su recorrido desde la Puerta Baja hasta la depuradora, y es conveniente acometer una nueva red que permita evacuar adecuadamente todo el caudal, que resulta insuficiente en momentos puntuales de tormentas, por lo que la actuación también incluirá un aliviadero al barranco del Rudero.
Las obras constan de la realización de una zanja para la nueva red de saneamiento, con una longitud total de la intervención de unos 310 metros lineales, ejecutando los encuentros y terminaciones de forma adecuada con las calles perpendiculares. En la actualidad, su diámetro es de 600 mm, y el proyecto pretende realizar una nueva red de saneamiento de trazado de 800 mm de diámetro en sus primeros tramos y de 1000 mm en el resto, manteniendo la actual red para así permitir un mayor caudal de aguas residuales.
La red de abastecimiento de agua potable y el pavimento se renovarán en una segunda fase posterior, al igual que se hizo el año pasado en el Camino de Alfamén. Ambas actuaciones están subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de los ejercicios 2022 y 2023.