Los actos más típicos son los taurinos (encierros, toros de ronda, becerradas…), los bailes y los concursos de todo tipo. Además, se dedica un día a la mujer y también se hace un homenaje a las personas de la 3ª edad. Tampoco faltan los actos para los niños y los de folklore aragonés.
Los días 2 (S. Vicente y S. Gonzalo) y 8 (Virgen de la Puerta) se celebra el conocido dance del paloteo, cuyo origen data del año 1.668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires traídas desde Roma. Entonces, los vecinos de la villa salieron al camino a recibirlas y en el recorrido hacia la Iglesia, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente. Desde entonces, se viene realizando el dance, con las lógicas modificaciones e incorporaciones que en tan larga historia han ido surgiendo (incorporación de música, uniforme, posibilidad de que las mujeres y jóvenes pudiesen participar…).
Este dance fue declarado “Fiesta de Interés Turístico de Aragón” en el B.O.A. del día 5 de diciembre de 2005, donde se señalaba que “el Paloteo que se celebra en Longares forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente sociológica y religiosa para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.
Si nunca has estado en nuestras fiestas, no tardes en venir, y si ya lo has hecho, seguro que tienes ganas de repetir. Os esperamos.