El Ayuntamiento de Longares ha llevado a cabo en las últimas semanas las obras de sustitución
El Ayuntamiento de Longares ha llevado a cabo en las últimas semanas las obras de sustitución de la red de abastecimiento del Camino de la Cooperativa del municipio, en el tramo de 170 metros donde se ubican las viviendas de esta calle. Cuando se realizaron las obras de ampliación del puente de dicha vía pública, se comprobó que la tubería de saneamiento de hormigón estaba totalmente deteriorada y desprendida por su base, y no realizaba las funciones de evacuación de aguas sucias adecuadamente. Este hecho provocaba filtraciones al subsuelo, tanto de las aguas sucias de las viviendas como de los vertidos de la cooperativa. Por ello, el Ayuntamiento planteó la renovación del saneamiento para reparar la red y así detener las filtraciones, y a su vez evitar en lo posible que en las viviendas se siga sufriendo la entrada de olores de estos vertidos.
La solución propuesta ha sido el desdoblamiento en este tramo de la red de saneamiento, iniciando una nueva exclusivamente para el vertido de las viviendas que nada tenga que ver con la nueva red que baja de la cooperativa, y que finalice o se una a esta otra junto al puente reformado del camino. Ambas redes se han realizado mediante tubería de PVC corrugado de diámetro 315 mm, con unión mediante copa y junta elástica, colocada sobre cama de arena, y con hormigonado de las uniones. También se han realizado pozos de hormigón prefabricado con tapa de fundición dúctil, conectando las acometidas domiciliarias a la red de saneamiento mediante tubería de PVC protegidas con prisma de hormigón, reponiendo posteriormente la calzada y las aceras afectadas.
Las obras han sido realizadas por la empresa local de Excavaciones Sergio Escós, y han tenido un presupuesto total de 52.000 euros, subvencionado por el PLUS 2021 de la Diputación de Zaragoza.