La villa de Longares celebró del 1 al 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta, con una gran asistencia de vecinos y visitantes.
Como es tradicional, las fiestas comenzaron con la salida de la comparsa de cabezudos, el homenaje a la tercera edad organizado por la peña La Estrella y amenizado por el grupo de jota local, y la final del campeonato de peñas de fútbol sala. El pregón, que se leyó la primera noche, corrió a cargo de los integrantes del Longares Club de Fútbol, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del club, y tras haber ganado el pasado mes de junio la Copa Federación de Segunda Regional. Posteriormente, tras una charanga por las peñas, la primera noche finalizó con una sesión de conocidos dj’s en el pabellón municipal.
El día de los patrones, la lluvia hizo acto de presencia, pero no impidió que el Dance del Paloteo saliese a la calle en su 355 aniversario, aunque obligó a retrasar el comienzo y variar el recorrido para hacerlo más corto. La programación continuó con la música de la orquesta Éxito y el primero de los toros de ronda. A la mañana siguiente, tras un suculento almuerzo de migas con huevos fritos, las vacas volvieron a recorrer las calles, al igual que por la tarde, ante la imposibilidad de celebrarse en la plaza de toros que se encontraba embarrada. Ese mismo día, los más pequeños disfrutaron de los cuentos de Belentuela y del carretón taurino, finalizando el día con un toro de ronda, fútbol-vaca y una discomóvil.
El día 4, tras las cucañas infantiles y el concurso de ranchos, y como es tradicional, el buen ambiente y los disfraces de las peñas animaron la charanga mojada y el posterior encierro, que atrajo numeroso público de otras localidades. Por la noche se celebraron dos toros de ronda y el concurso de lanzamiento de hueso de oliva. El quinto día de fiestas, además de un parque infantil, se celebraron los concursos de herradura, guiñote, rabino y disfraces infantiles, y ya por la noche tuvo lugar la actuación de música y humor de los “Cantantes Oregoneses” David Angulo y Marisol Aznar, a la que prosiguió una charanga por las peñas que finalizó con una recena en el pabellón.
El sexto día, tras la fiesta de la espuma, la Asociación de Mujeres “Virgen de la Puerta” organizó una comida en el pabellón, tras la que se celebró un sorteo de regalos, café-concierto y una charanga, mientras en la peña El 69 se celebraba el concurso de tiro a la tabla. La tarde finalizó con la tradicional y deliciosa chocolatada que siempre prepara la peña La Bodega, y el concurso del farolillo, mientras que por la noche se celebró verbena con la orquesta Magia Negra, recena y discomóvil.
El penúltimo día festivo. la comparsa de cabezudos volvió a recorrer las calles, y posteriormente se celebró la comida de un delicioso estofado de vaca, un café-concierto y un encierro, como último festejo taurino. Por la noche, la Banda de Almonacid hizo bailar a los más mayores, mientras que la orquesta Phoenix hacía lo propio con los jóvenes durante el concurso de disfraces.
El día 8, festividad de la Virgen de la Puerta, tras la misa de Perosi cantada por el coro parroquial, el Paloteo se pudo celebrar con total normalidad, siendo 220 el número de danzantes que participaron con la misma emoción y devoción de siempre. Tras la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes concursos celebrados en fiestas, tuvo lugar una sardinada en la plaza de toros, que estuvo muy concurrida. Tras la traca final, todos los que aún mantenían fuerzas tras ocho días de fiestas, marcharon en charanga hasta la Plaza de España, donde, tras brindar con cava, una nueva sesión de discomóvil puso la música para acabar las fiestas bailando hasta el amanecer.
En resumen, unas fiestas que contaron con una programación muy completa de la que disfrutaron desde los más pequeños hasta los más mayores, y que estuvieron marcadas por la alta participación y el buen ambiente.
Desde el Ayuntamiento de Longares agradecen a los jóvenes integrantes de la Comisión de Fiestas y a los trabajadores municipales su implicación en la organización y desarrollo de estos días festivos, así como a las peñas, asociaciones, comercios y empresas colaboradoras, y a todos los vecinos y visitantes que han aportado su granito de arena para volver a vivir unas brillantes fiestas patronales.