Envero es el punto donde la uva empieza a madurar, y de ello se sabe mucho en la comarca del Campo de Cariñena.
Pero desde este año también es el momento en que las bandas emergentes pisan fuerte. A la sombra del Festival Divino que organiza el Ayuntamiento de Cariñena, se ha realizado en las últimas semanas en Instagram una batalla de bandas de jóvenes músicos que recorrió Longares y Alfamén el último fin de semana del mes de junio, y que culminará el 19 de julio en el Santuario de la Virgen de Lagunas, buscando el talento joven aragonés que dará que hablar en los próximos años.
Los tres artistas ganadores fueron Lucía Alamán, Jara de Miguel, y el grupo de punk Los Borrajas, que recibirán como premio 1.000 euros y la correspondiente alta en Seguridad Social para sus actuaciones.

El Festival Envero Longares, con patrocinio también de la Comarca Campo de Cariñena, se celebró el sábado 28 de junio por la tarde en la zona arbolada del complejo de las piscinas municipales. El primero en subir al escenario fue el Dj Cata Dani, mientras que la tarde concluyó con la actuación de Jara de Miguel, una prometedora cantautora zaragozana que ya ha sido telonera del grupo Bombai, y que ofreció temas propios y versiones que hicieron bailar a todo el público.
Desde el consistorio longarino señalan que se han querido sumar a la fiebre de festivales que recorre todo Aragón, ya que la cultura es un motor esencial para el desarrollo y la dinamización del medio rural, por lo que la intención es darle continuidad en el futuro a esta iniciativa.