El Ayuntamiento de Longares ha convocado por tercer año consecutivo sus ayudas para sufragar los gastos de notaría y registro para aquellos jóvenes de entre los 18 y 39 años que hayan adquirido o vayan a adquirir su primera vivienda durante este año en el municipio. Estas ayudas pretenden incentivar el establecimiento de gente joven que fije su residencia en Longares y contribuya a aumentar la población de esta localidad del Campo de Cariñena, ahuyentando el fantasma de la despoblación.
Los solicitantes que reúnan la condición de beneficiarios obtendrán hasta un máximo de 600 euros si hubiesen adquirido una vivienda clasificada en cualquiera de las tipologías de VPA, y hasta 500 euros para los solicitantes que hubiesen adquirido una vivienda que no contase con la calificación de protegida. La convocatoria se ha publicado esta semana en el BOP y los interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo 15 de diciembre.
Entre los requisitos de los beneficiarios se recogen que se trate de su primera vivienda y se destine a vivienda habitual y permanente, y la obligación de mantener el domicilio habitual, fiscal y empadronamiento durante los 5 años siguientes a la adquisición de la vivienda.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, señala que “con estas ayudas buscamos facilitar el acceso a la primera vivienda para asentar población y ayudar a los jóvenes que apuesten por su pueblo en su emancipación”. El primer edil longarino espera que esta convocatoria tenga una buena acogida, y anuncia que está previsto que tenga continuidad en futuras anualidades.
Además, de forma complementaria, el Gobierno de Aragón ha convocado ayudas para la adquisición de vivienda habitual dirigida a jóvenes de hasta 35 años, en municipios o núcleos de población de hasta 5.000 habitantes. La cuantía máxima será de hasta 10.800 euros por vivienda, con límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda, excluyendo los tributos, los gastos de notaría y registro de la propiedad y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Las viviendas adquiridas al amparo de estas ayudas no podrán tener un precio superior a 120.000 euros y deberán destinarse a residencia habitual y permanente.
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas figuran que la persona solicitante no haya cumplido los 36 años, que no sea titular o cotitular de alguna otra vivienda en el territorio nacional y que cumpla determinados requisitos económicos, como que los ingresos anuales del ejercicio anterior y los de su unidad de convivencia sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, no superen los 25.000 euros. En caso de tratarse de personas con discapacidad, estos ingresos no podrán superar los 33.600 euros o de 42.000 en el caso de discapacidades severas. Los interesados podrán solicitar la ayuda para una vivienda que haya sido comprada desde el 1 de enero de 2022, o bien que esté en construcción en el momento de presentar la solicitud. Las ayudas se irán concediendo a medida que se vayan presentando, teniendo preferencia aquellas solicitudes que se presenten con la documentación completa.