El escritor Oscar Wilde decía que nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Y nos guste o no, la primera impresión sigue siendo la que cuenta.
Desde que se abrió la autovía mudéjar, esa primera imagen que ofrecía Longares no era acorde a una entrada principal de un pueblo con el gran patrimonio histórico-artístico que atesora la villa longarina, ya que en lugar de llegar al municipio por la N-330 hasta la Puerta Somera de la localidad, como era costumbre anteriormente, ahora se accede por lo que antes se consideraba su puerta de atrás.
Por ello, en el actual mandato el Ayuntamiento de Longares consideró que era necesario acometer con carácter prioritario una renovación para esta zona, y mejorar de esa forma la tarjeta de presentación del municipio para todos sus vecinos y visitantes.
El año pasado se comenzó con los trabajos de urbanización en el Camino de Alfamén, con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la creación de aceras con arbolado y mobiliario urbano, además de una zona de estacionamiento de autocaravanas, mientras que a comienzos de este año se llevó a cabo la renovación del pavimento, quedando pendiente para próximos ejercicios una última fase en el tramo comprendido entre el barranco del Rudero y el parque viejo.
Además, con el fin de hacer más atractivo el acceso al municipio con una imagen más actual, el consistorio ha llevado a cabo en los últimos meses los trabajos de reforma de la rotonda de la A-1304 más cercana al casco urbano. El resultado ya se puede apreciar desde el pasado mes de octubre, con una rotonda que nada tiene que ver con el montículo de tierra y hierbas que era anteriormente.
El nuevo diseño incluye una escultura central que simula dos enormes piedras realizadas con hormigón de colores para afianzar la imagen del “Vino de las Piedras” de la DO Cariñena, y que porta las letras gigantes del nombre de Longares. El tamaño de la escultura está diseñado para proteger el letrero de posibles accidentes de tráfico y actos vandálicos. Finalmente se pavimentó el resto de la rotonda con hormigón de los mismos colores, para evitar así trabajos continuos de mantenimiento en la misma por el crecimiento de vegetación, y en las próximas semanas se completará la actuación con su iluminación ornamental.
Las dos fases previas de urbanización del Camino de Alfamén habían supuesto una inversión de 214.000 euros, mientras que el presupuesto total de las obras e iluminación de la rotonda, ejecutadas por la empresa local de Construcciones Furuchas, ha sido de 48.000 euros.
En definitiva, una inversión importante y necesaria la realizada por el Ayuntamiento de Longares en esta zona durante los dos últimos años, y que ha supuesto una mejora considerable en la imagen del municipio.