El Ayuntamiento de Longares contará para el ejercicio 2024 con un presupuesto municipal de 1.168.286,75 euros, tras la aprobación del mismo por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de noviembre.
La tercera parte del presupuesto se destinará al capítulo de inversiones reales, entre las que destacan la segunda fase de la renovación del Camino de Almonacid, la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo en los edificios de las escuelas y el consultorio médico, el cerramiento del recinto de la pista de pádel o una nueva fase de restauración de la iglesia parroquial.
Los gastos de personal suponen un 23% del presupuesto, mientras que en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios destacan los 99.000 de energía eléctrica y los 95.000 de fiestas populares y festejos. En cuanto a las transferencias corrientes, la partida más importante es la de recogida de residuos sólidos urbanos que gestiona la comarca, que asciende a los 40.000 euros. Por su parte, todas las asociaciones sin ánimo de lucro seguirán contando con subvención directa nominativa, y se mantienen las ayudas para los gastos de notaría y registro de jóvenes que adquieran su primera vivienda en Longares. También se incluye una partida de 24.330 euros para seguir amortizando los préstamos del consistorio, cuya deuda está previsto que finalice en 2027.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, señala que «es un presupuesto que está elaborado para afrontar todos los servicios municipales básicos, así como para impulsar inversiones en instalaciones y mejoras urbanas para los vecinos y, en resumen, seguir trabajando por Longares en un año complicado en el que vuelven las reglas fiscales para todos los ayuntamientos».