El Pleno del Ayuntamiento de Longares aprobó el pasado 5 de diciembre el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que contó con los votos a favor de los grupos CHA y PSOE, y el voto en contra del PP.
Las cuentas ascienden a 1.100.925,10 euros, y en el apartado de ingresos, lo más reseñable es la congelación de todos los impuestos y tasas municipales.
En cuanto a los gastos, el capítulo de personal supone un 24,73% del total, mientras que, en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, que aglutina un 37,36% del presupuesto, destacan los 92.450 euros de energía eléctrica del alumbrado y los edificios públicos, así como los 105.000 del capítulo de fiestas, que engloban todas las celebraciones desde Nochevieja, San Sebastián y Jueves Lardero, hasta las fiestas de la Espina y las patronales.
En el capítulo de transferencias corrientes, la partida más importante es la de recogida de residuos sólidos urbanos que gestiona la comarca, que asciende a 40.000 euros, mientras que los gastos del Servicio Social de Base y la Ayuda a Domicilio suponen 12.500 euros. Por su parte, todas las asociaciones sin ánimo de lucro seguirán contando con subvención directa nominativa, y se mantienen las ayudas para los gastos de notaría y registro de jóvenes que adquieran su primera vivienda en Longares. También se incluye una partida de 1.000 euros en previsión de la extensión del programa “Volveremos Aragón” a todos los municipios aragoneses. Además, figura una partida de 25.546 euros para seguir amortizando los préstamos del consistorio, cuya deuda está previsto que quede cancelada en el año 2027.
El 29% del presupuesto total se destinará al capítulo de inversiones, entre las que destacan la renovación de las calles Lanaja y Joaquín Costa, el acondicionamiento del recinto de la pista de pádel para integrarlo en el complejo deportivo de las piscinas, con una zona de barbacoas y servicios, la segunda fase de modernización del alumbrado público a tecnología LED, el acondicionamiento de caminos rurales, la restauración del retablo de Santa Ana de la iglesia parroquial, el acondicionamiento y equipamiento del colegio y la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, ha explicado que estas cuentas se han elaborado bajo las premisas de la eficacia y la responsabilidad en la gestión municipal, ya que, en su opinión, “estos principios son la base de los pilares de una acción de gobierno local que hemos llevado a cabo durante veintidós años consecutivos, para garantizar una adecuada cobertura de los servicios públicos, la amortización de la deuda con una política de no subida de la presión fiscal, y el impulso de las infraestructuras para hacer de Longares un pueblo que mejore cada año, en la medida de sus posibilidades reales».