El Ayuntamiento de Longares organizó por segundo año consecutivo una andada benéfica, que tuvo lugar en la mañana del pasado sábado 5 de noviembre. Si el año pasado los fondos recaudados fueron para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en esta ocasión la recaudación ha ido íntegramente para la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística.
A la cita se inscribieron 164 personas, que con sus aportaciones propiciaron una recaudación de 1.700 euros que ha ido íntegramente para colaborar con la investigación en fagoterapia, una práctica que trata de paliar enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos mediante la utilización de fagos, unos virus que afectan exclusivamente a la bacteria de interés.
Los bacteriófagos son virus que conviven con las bacterias desde sus inicios en una relación de parásito-hospedador. Gracias a su especificidad, presentan un enorme potencial como terapia en biomedicina, aunque está todavía bajo estudio debido a la escasez de ensayos clínicos adecuados y a la falta de regulación por parte de las autoridades competentes.
Las personas con fibrosis quística son especialmente vulnerables a infecciones con bacterias resistentes, por lo que desde el Ayuntamiento de Longares se quiere colaborar para que esta terapia esté al alcance de todos.
La salida tuvo lugar a las 10 de la mañana desde la Plaza de España, recorriendo 4’5 kilómetros por el término municipal longarino, para finalizar en el pabellón municipal, donde se celebró un masterclass de zumba como colofón de la jornada.
El Ayuntamiento de Longares repartió entre las personas inscritas una camiseta conmemorativa del evento, y ofreció un avituallamiento al inicio y al fin de la andada.
El alcalde de Longares, Miguel Jaime, señaló que “al igual que el año pasado, ha habido una gran respuesta a esta iniciativa solidaria por parte de los vecinos y amigos de Longares, a quien hay que agradecer su colaboración, así como a varias personas que no participaron en la andada pero que aportaron su dinero a la causa”. Por su parte, el presidente de la Asociación, José Antonio Hernández, agradeció la organización del evento e indicó que “la investigación a la que se van a destinar los fondos es para un problema global que requiere de soluciones a corto plazo y que podría afectar a cualquier persona”.