Situación
Escudo
Datos básicos
Contacta con nosotros
Heráldica
Asociaciones
Educación, Cultura, Deportes
Tablón
La Iglesia
La Torre
Más patrimonio
Saludo del Alcalde
Corporación
Urbanismo
Economía
Ordenanzas
Sede Electrónica
Patronales
Santa Espina
Peñas
Teléfonos de interés
Actividades
 
TRADICIONES

La Matacía

Antiguamente, a primeros de enero, toda familia que se lo pudiera permitir sacrificaba un cerdo para realizar el tradicional "mondongo" y así abastecerse de ricos manjares durante una larga temporada.

Seguro que la mayoría de los ahora treintañeros de la localidad todavía guardan en su recuerdo aquellas faenas en las que los niños participábamos con tareas sencillas como hacer las bolas, atar los chorizos...

Pues bien, esos quehaceres han ido desapareciendo con el paso de los años, pero la Asociación Cultural el Rudero, en 1999, quiso rescatarlos antes de que se perdieran en el olvido.

D. Luis Serrano Yus, en el nº 3 de la revista que edita la asociación, nos lo contaba de la siguiente manera:

La Asociación Cultural "El Rudero", cuando decidimos hacer "La Matacía", lo hicimos con la intención de que fuese algo participativo, abierto a todas las personas que se apuntasen, tanto socios, como no-socios.

Queríamos que sirviera para que los más jóvenes pudieran conocer esta actividad, y los menos jóvenes pudieran rememorar lo que antiguamente se realizaba en la mayoría de las casas.

Para ello solicitamos y obtuvimos la colaboración desinteresada de los carniceros Gregorio y Ramón (este último nos obsequió con uno de los dos cerdos que se mataron).

Para realizar "el mondongo" contamos con la colaboración de un grupo de mujeres, que con gran interés se preocuparon de dirigirlo y de buscar todas las herramientas y utensilios necesarios: capoladoras, burros, terrizas, paños, etc..., así como de calcular las especias y productos necesarios para hacer las morcillas, chorizos, longanizas y bolas.

Como complemento, decidimos hacer dos calderos de "judías con oreja" que se repartieron en la comida del mediodía, y todo ello regado con el vino que nos donó generosamente la Cooperativa.

Agradecemos al Ayuntamiento el que nos dejara usar las instalaciones de la Plaza de Toros y el Pabellón Municipal.

Creemos, sinceramente, que la gran mayoría de las 250 personas que participaron, salieron satisfechas, pero rogamos que nos perdonéis los errores y fallos que pudimos cometer, a la vez que os invitamos a participar en esta "fiesta" el próximo año.

Los chorizos y longanizas que sobraron, una parte se repartió, a través del equipo de fútbol, en una merienda, para todos los que quisieron asistir; y el resto se donó a la O.N.G. "Manos Unidas" de Longares.

Finalmente, queremos daros las GRACIAS a todos, por vuestra participación, que como ya hemos dicho al principio fue nuestro objetivo.

Pues bien, así transcurrió la primera fiesta de la "matacía" en Longares. Podríamos decir que ya está sólidamente arraigada y que cada año se sigue celebrando con más éxito.

Y por nuestra parte, agradecer una vez más, la inestimable aportación de la Asociación Cultural el "Rudero" en la Villa de Longares.

Registro de dominios-Guidom · Diseño web-IniZiativas.net© 2004 longares.com · AVISO LEGAL